Obligatoriedad de la contratación de personas con discapacidad

Image of business contract on background of two employees handshaking

Las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores fijos que exceda de 50, están obligadas a emplear un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre que se apliquen medidas alternativas.

Asimismo, la Administración pública deberá reservar el 5 % de las plazas de convocatorias a minusválidos (Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 30/1984 de la Función Pública).

Todo ello viene regulado en el artículo 43, del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Pero existen unas medidas alternativas, que en nuestra opinión se deben conocer, ya que, la misma ley tiene que en cuenta que pueden existir casos en que no se pueda cumplir la nueva obligatoriedad, como excepcional, por la imposibilidad de que los Servicios Públicos de Empleo puedan atender la oferta de empleo después de haber efectuado las gestiones de intermediación necesarias, así como la acreditación por parte de la empresa de cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven especial dificultad para incorporar a trabajadores discapacitados.

Otras alternativas son:

– Realización de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo o con un trabajador autónomo con discapacidad (para el suministro de bienes, o para la prestación de servicios ajenos).

– Realización de donaciones y acciones de patrocinio.

– Constitución de enclaves laborales.

Como siempre, quedamos a su entera disposición para ampliar esta o cualquier otra información.

Roberto Fernández
Área Socio-Laboral de Rojumar Asociados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s