EL LIBRO MAYOR, EL ANÁLISIS DE SANGRE DE UNA EMPRESA

51028642_s
Como dice el título del artículo, el Libro Mayor es como la analítica contable de una empresa, que leída por un buen profesional, determina cómo está la salud de la empresa así como la profesionalidad del contable que lo elabora.

Pero toda persona ajena al mundo empresarial se preguntará, ¿qué es el Libro Mayor? Este libro, que en los últimos años ha cogido gran protagonismo en las Inspecciones de Hacienda, refleja la recopilación de todas las operaciones realizadas por una empresa durante un año determinado, todo programa contable nos lo genera de forma automática con los datos incluidos en el Libro Diario.

¿Y por qué lo solicita la Inspección, si no es un libro obligatorio de inscribir en el Registro, según el artículo 25 del Código de Comercio?

Se solicita porque un profesional de la contabilidad puede descubrir muchísimos errores en el cierre de cada ejercicio, errores graves, que pueden conllevar sanciones de gran importe para el empresario, aumentando así las arcas del Estado.

Los errores más graves que se pueden detectar son los siguientes:

  • Préstamos entre socio-sociedad, que desprenden o una mala contabilidad, u operaciones con movimientos de fondos irregulares que no se han resuelto correctamente, y si realmente existiese el préstamo éste debió devengar intereses e ingresar retenciones en el modelo 123, en cualquiera de los casos la Inspección terminaría con paralelas en Renta y en IS.
  • Existencias, siendo una partida que casi todas las PYMES tocan para cerrar el año, pero que no haciéndolo correctamente puede conllevar la imputación por Hacienda de ventas no declaradas, con paralelas en IVA y en IS.
  • Activos, no valorados correctamente, ya sea porque se hayan llevado al gasto directamente o porque la amortización esté mal calculada, suponiendo paralelas en IS.
  • Conciliaciones bancarias, si no se ha realizado correctamente la contabilización de los bancos, así como la imputación de los ingresos y los gastos, supone que el contable no ha realizado su trabajo, suponiendo un coste para la empresa por cuadres irregulares, que revelan un menor IVA deducido, así como un gasto no imputado en el ejercicio, o lo que es lo mismo, se pagan más impuestos porque el contable no ha realizado su labor.
  • Caja, en contabilidad existe una cuenta con este nombre, que se refiere a los pagos y cobros que hemos realizado en el ejercicio, ahora bien, esta cuenta nunca puede tener saldo negativo, ni al final del ejercicio ni durante, porque avisa de operaciones irregulares que no se han tributado correctamente. Tampoco puede tener un saldo excesivo dado que cada vez Hacienda tiene más control de las operaciones de cobro y pago por caja.

Nuestra recomendación desde el Departamento Contable y Fiscal, es que el Libro Mayor se revise mensualmente o como mínimo trimestralmente.

En el caso de que su contable no le realice preguntas sobre los pagos o ingresos injustificados en su banco, o que se las realice una vez al año, deben saber que no están realizando el trabajo de forma profesional, ni en tiempo ni en forma.

Si necesitan realizar un análisis de este Libro, y por cualquier motivo no desean que lo haga su contable, pónganse en contacto con nosotros y les indicaremos la forma de proceder.

Mónica Santos
Área Fiscalidad Nacional e Internacional de Rojumar Asociados
Teléfono 91.565.09.22

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s